lunes, 23 de marzo de 2020

PRIMERO DE SECUNDARIA.- SEMANA 2.- SESIÓN 1

Fecha:  Del 30 de marzo al 03 de abril                Semana:   2                Sesión:     1
Asignatura: DESARROLLO HUMANO
Grado:   Primero de Secundaria
Tema: Amistad y Empatía
Aprendizaje esperado: Pensamiento crítico y Pensamiento reflexivo
Mtra. Judith Adriana Ramírez Valerio


ACTIVIDAD 1:
Instrucciones.
Copia en tu cuaderno, la siguiente información, con letra clara y legible.

Recomendación:
Trabajar en tiempo y forma en el día que te corresponde la clase para que no te satures de trabajos. Escribe la fecha en que trabajaste.

EMPATÍA Y AMISTAD

La empatía es la capacidad que tienen las personas de sentir en su propio cuerpo las sensaciones que otro está sintiendo. El proceso de la empatía entonces no es estático en el tiempo, pues requiere la observación de algo que le ocurre a alguien, y luego la identificación con esos sentimientos que ha observado.

La vida en sociedad, demanda necesariamente la existencia de una fuerte empatía en las personas. De hecho, la mayoría de los Estados se rigen por la empatía como un principio que se debe tomar en cuenta para las decisiones, en la medida que (en teoría) no permiten que las personas queden expuestas al hambre o la enfermedad, considerando ciertos lazos que unen a todos los habitantes.

La empatía la podemos encontrar en diferentes circunstancias y experiencias de nuestra vida cotidiana, como, por ejemplo:

-          Cuando una persona mira una película o lee un libro, y se siente en favor o en oposición a un protagonista en particular.
-          Ayudar a una persona discapacitada a cruzar la calle.
-          Entristecerse al ver a alguien llorar.
-           Interpretar como propia la alegría de algún ser querido.
-          Ir apoyar a alguien que se ha lastimado.
-          Darle importancia a las historias o las anécdotas de los demás.
-           Sufrir los episodios más tristes de la historia de la humanidad, como las Guerras o los genocidios.
-           Cuando, mirando deporte, se ve la grave lesión de algún deportista, y muchos perciben una sensación de dolor propia.
-          Ayudar a alguien con dificultades a realizar una tarea sencilla.

La amistad es una relación afectiva que se puede establecer entre dos o más individuos, a la cual están asociados valores fundamentales como el amor, la lealtad, la solidaridad, la incondicionalidad, la sinceridad y el compromiso, y que se cultiva con el trato asiduo y el interés recíproco a lo largo del tiempo.

La amistad puede surgir entre hombres y mujeres, novios, esposos, familiares con cualquier clase de vínculo, personas de distintas edades, religiones, ideologías, culturas, extracción social, etc. Incluso, una amistad se puede establecer entre un ser humano y un animal (no por nada el perro es el mejor amigo del hombre).
Relaciones de amistad pueden nacer en los más diversos contextos y situaciones: el lugar donde vivimos, el sitio donde trabajamos, la escuela, la universidad, fiestas, reuniones, el café que frecuentamos, a través de otros amigos, redes sociales, etc.
Las amistades, no obstante, tienen diferentes grados de compenetración. Desde los amigos con quienes sentimos relaciones más lejanas, hasta aquellos con quienes el trato es tan estrecho que los consideramos “mejores amigos”, otorgándole a esa amistad un grado de superioridad sobre las otras amistades.

Fuentes de Consulta:



ACTIVIDAD 2.
Instrucciones:
Elige de entre varias frases sobre la amistad, una que te guste y que te identifique, escríbelo en tu cuaderno, con letra clara y legible.
ACTIVIDAD 3.
Instrucciones:
1.      Buscar y ver la película llamada “campeones”, es del año 2018. Puedes encontrarla en YouTube o en otra aplicación. https://www.youtube.com/watch?v=9raRRCK0KsI


2.      Realiza una reflexión acerca de la película, en tu cuaderno, con letra clara y legible, sobre todo que hagas una reflexión:  en qué momento se desarrolla la empatía y la amistad; además comentes si hay relación entre la empatía y la amistad.

    REFLEXIÓN, es el hecho y efecto de considerar algo con detenimiento. Una reflexión es también una advertencia, un comentario o un consejo que pretende influir en alguien.

ACTIVIDAD 3.
Instrucciones:
1.      Elige un mándala, el que más te guste, si puedes imprímelo, para iluminarlo en tus tiempos libres. Si es difícil poderlo imprimir, crea tu propio mándala.
2.      Al terminarlo, pégalo en tu cuaderno.
3.      Se entrega también al regresar de clases, siendo parte de tu evaluación continua.


Actividad continua:
Lectura del libro de los Cuatro Acuerdos:
-          Recuerda que lo puedes adquirir en una librería o lo puedes descargar de nuestra página del Instituto.
-          Se entregará impreso en su totalidad, como lo hemos venido trabajando, en un ensayo por cada capítulo, son seis capítulos.
-          La fecha de entrega será al regreso a labores en nuestro horario de clase.




Porcentaje de Evaluación:
-    Realización de las actividades con un valor del 30% en su totalidad como parte de la evaluación continua.
-          Entrega de los ensayos de la lectura de los cuatro acuerdos con un valor del 25%

Al reincorporarnos a nuestras labores, el 20% restante de la evaluación continua, será evaluado, por trabajo en clase y participación en los temas que se continúen dando.
El 25% restante, será evaluado, mediante la actitud del estudiante, solicitando se comporte con respeto, guardando silencio, no utilizando palabras altisonantes, siguiendo instrucciones y participando en los temas que se le proporcione.