Fecha: Del 30 de marzo al 03 de abril Semana: 2 Sesión: 1
|
Asignatura: DESARROLLO
HUMANO
|
Grado: Tercero de Secundaria
|
Tema: Amistad
y Empatía
|
Aprendizaje esperado: Pensamiento crítico y Pensamiento reflexivo
|
Mtra. Judith Adriana Ramírez Valerio
|
ACTIVIDAD 1:
Instrucciones.
Copia
en tu cuaderno, la siguiente información, con letra clara y legible.
Recomendación:
Trabajar
en tiempo y forma en el día que te corresponde la clase para que no te satures
de trabajos. Escribe la fecha en que trabajaste.
EMPATÍA Y AMISTAD
La empatía es
la capacidad que tienen
las personas de sentir en su propio cuerpo las sensaciones que otro está sintiendo. El
proceso de la empatía entonces
no es estático en el tiempo, pues requiere la observación de algo que le ocurre a alguien, y luego
la identificación con esos sentimientos que ha observado.
La vida en sociedad, demanda necesariamente la existencia de una
fuerte empatía en las personas. De hecho, la mayoría de los Estados se rigen
por la empatía como un principio que se debe tomar en cuenta para las
decisiones, en la medida que (en teoría) no permiten que las personas queden
expuestas al hambre o la enfermedad, considerando ciertos lazos que unen a
todos los habitantes.
La
empatía la podemos encontrar en diferentes circunstancias y experiencias de
nuestra vida cotidiana, como, por ejemplo:
- Cuando una persona mira una película o lee un libro, y se siente en favor o en oposición a un protagonista en particular.
- Ayudar a una persona discapacitada a cruzar la calle.
- Entristecerse al ver a alguien llorar.
- Interpretar como propia la alegría de algún ser querido.
- Ir apoyar a alguien que se ha lastimado.
- Darle importancia a las historias o las anécdotas de los demás.
- Sufrir los episodios más tristes de la historia de la humanidad, como las Guerras o los genocidios.
- Cuando, mirando deporte, se ve la grave lesión de algún deportista, y muchos perciben una sensación de dolor propia.
- Ayudar a alguien con dificultades a realizar una tarea sencilla.
La amistad es una relación
afectiva que se puede establecer entre dos o más individuos, a
la cual están asociados valores fundamentales como el amor, la lealtad, la
solidaridad, la incondicionalidad, la sinceridad y el compromiso, y que se
cultiva con el trato asiduo y el interés recíproco a lo largo del tiempo.
La amistad
puede surgir entre hombres y mujeres, novios, esposos, familiares con cualquier
clase de vínculo, personas de distintas edades, religiones, ideologías,
culturas, extracción social, etc. Incluso, una amistad se puede establecer
entre un ser humano y un animal (no por nada el perro es el mejor amigo del
hombre).
Relaciones de
amistad pueden nacer en los más diversos contextos y situaciones: el lugar
donde vivimos, el sitio donde trabajamos, la escuela, la universidad, fiestas,
reuniones, el café que frecuentamos, a través de otros amigos, redes sociales,
etc.
Las
amistades, no obstante, tienen diferentes grados de compenetración. Desde los
amigos con quienes sentimos relaciones más lejanas, hasta aquellos con quienes
el trato es tan estrecho que los consideramos “mejores amigos”,
otorgándole a esa amistad un grado de superioridad
sobre las otras amistades.
Fuentes de Consulta:
https://www.ejemplos.co/10-ejemplos-de-empatia/#ixzz6HEv6e0ug
ACTIVIDAD 2.
Instrucciones:
Elige de entre varias frases
sobre la amistad, una que te guste y que te identifique, escríbelo en tu
cuaderno, con letra clara y legible.
ACTIVIDAD 3.
Instrucciones:
1. Buscar y
ver la película llamada “campeones”, es del año 2018. Puedes encontrarla en YouTube
o en otra aplicación. https://www.youtube.com/watch?v=9raRRCK0KsI
2. Realiza una
reflexión acerca de la película, en tu cuaderno, con letra clara y legible,
sobre todo que hagas una reflexión: en
qué momento se desarrolla la empatía y la amistad; además comentes si hay
relación entre la empatía y la amistad.
REFLEXIÓN, es el hecho y efecto de considerar algo con detenimiento.
Una reflexión es
también una advertencia, un comentario o un consejo que pretende influir en
alguien.
ACTIVIDAD 3.
Instrucciones:
1. Elige un
mándala, el que más te guste, si puedes imprímelo, para iluminarlo en tus
tiempos libres. Si es difícil poderlo imprimir, crea tu propio mándala.
2. Al
terminarlo, pégalo en tu cuaderno.
3. Se entrega
también al regresar de clases, siendo parte de tu evaluación continua.
Actividad continua:
Lectura del libro
de los Cuatro Acuerdos:
-
Recuerda que lo
puedes adquirir en una librería o lo puedes descargar de nuestra página del
Instituto.
-
Se entregará
impreso en su totalidad, como lo hemos venido trabajando, en un ensayo por
cada capítulo, son seis capítulos.
-
La fecha de
entrega será al regreso a labores en nuestro horario de clase.
|
Porcentaje de Evaluación:
-
Realización de las actividades con un valor del 30% en su totalidad
como parte de la evaluación continua.
-
Entrega de los ensayos de la lectura de los cuatro acuerdos con un
valor del 25%
Al reincorporarnos a nuestras
labores, el 20% restante de la evaluación continua, será evaluado, por
trabajo en clase y participación en los temas que se continúen dando.
El 25% restante, será
evaluado, mediante la actitud del estudiante, solicitando se comporte con
respeto, guardando silencio, no utilizando palabras altisonantes, siguiendo
instrucciones y participando en los temas que se le proporcione.
|